Carta para una petición

Son infinitas las circunstancias en las cuales puede necesitarse escribir un modelo de carta de petición. Se expide para satisfacer la necesidad de alguien, persona física o jurídica respecto a otra persona o entidad, siendo el objetivo principal solicitar o realizar una petición que requiere pautas tales como la petición de precios, la petición de catálogos de productos, la petición de un favor, etc.

 

La forma de redactar este tipo documental siempre se hará en función del remitente y de la entidad física o jurídica que vaya a recibir la carta de petición.

 

Como se trata de pedir o solicitar, ha de procederse con el máximo respeto y educación, así que se deberá acudir al protocolo institucional o social para no errar. Son muy  importantes las cláusulas de agradecimiento, siendo fundamental hablar también de la importancia del hecho que reconociendo, se agradece; hay que agradecer de antemano aquello que solicitamos.

 

La diplomática incluirá ciudad, día, mes y año; el nombre y la dirección del solicitante, ya sea particular o empresa, si es empresa se deberán indicar los fines de la organización; el nombre y la dirección de la persona a la que recurrimos, o la entidad o departamento en caso de no conocer el nombre exacto de la persona encargada de gestionar lo que se solicita; el nombre del servicio y la dirección postal.

 

Seguidamente la salutación que dará paso al texto con la exposición de motivos. Quedaría más o menos así: “A la vez que le saludamos cordialmente, nos dirigimos a usted en solicitud de información sobre…” y se expresa la información o el motivo por el que expedimos la carta de petición.

 

Las cuestiones por las que se solicita la carta de petición o petición, corresponden al organismo al que va dirigida y al mismo debe acompañar la legislación correspondiente al efecto, debe indicarse el decreto o resolución que regula lo solicitado.

 

Será el jefe superior del servicio al que se remita la petición, quien debe pronunciarse al respecto, ya sea entregando la documentación solicitada o, por el contra,  negándose fundadamente a ello; existe otra modalidad y esta es el llamado silencio administrativo, pasados tres meses se entiende como denegada la petición.

 

El modelo de carta petición debe cerrarse con una cláusula de cierre, por ejempl: “Sin más que agregar”, una cláusula de agradecimiento: “y agradeciendo su buena acogida”, una cláusula de conminación para instar que la respuesta sea a la mayor brevedad, por ejemplo: “…y pronta respuesta”, y la cláusula de despedida y cierre, quedará bien un “saluda atentamente”, a lo que seguirá la suscripción del remitente, es decir, el nombre y apellidos in extenso con su rúbrica.

De renuncia

Renuncia voluntaria

Carta Poder

Carta poder simple

Solicitud Formal Comercial Para agradecimiento Notarial De trabajo Familiar De reclamo Para despido De compromiso Laboral Baja voluntaria De presentación De autorización De petición