Carta para autorizar a un tercero

Por lo general el modelo de carta de autorización tiene valor judicial, valor ante la ley para las actividades en las que no pueden ser perjudicadas las personas en sus intereses económicos. No son válidas para aquellos casos en que las acciones que protegen pueden inducir a un delito.

 

Se debe hacer constar el documento nacional de identidad de la persona representada y el DNI del representante. Con mucha probabilidad se solicitará del representante el registro de su firma, la cual tiene necesariamente que coincidir con la firma que registra el documento nacional de identidad.

Este tipo documental se constituye en un recurso es muy útil en caso de que nos envíen una encomienda, un paquete, una carta certificada, etc., por ejemplo; y, no pudiendo personarnos para recogerlo, comisionemos a un representante para que lo haga en nuestro nombre.

 

Así mismo es útil en los casos en los que un estudiante con domicilio lejos del lugar de matriculación en determinados estudios universitarios pueda emitir una autorización por medio de este tipo de documento, la carta de autorización, para que en su nombre, alguien, portador de esta carta de autorización, realice los trámites en su nombre.

 

De la misma manera este recurso documental puede ser útil en casos de pretender acceder a un concurso público, si es que está habilitado este recurso en convocatoria, para las personas que por algún motivo no pueden personarse o trasladarse hasta la oficina central para presentar la documentación correspondiente, pueda ejercer este derecho por medio de este tipo documental.

 

Constituye una herramienta que debe utilizarse con suma precaución y cautela, ya que puede ser objeto de dolo, puede ser aprovechada por estafadores o por personas que, de mala fe, se ofrecen para realizar trámites en sustitución de otros. Hay que ver las prescripciones legales que existen al respecto y toda carta de autorización debe llevar especificados los datos del representante y del que comisiona cualesquiera acciones. Exigiendo la presentación del DNI para que al firmar el documento de recepción pueda comprobarse la veracidad de la firma y la identidad de la persona.

 

En el modelo de carta de autorización se debe incluir la fecha, la ciudad en la que se hace la delegación, el nombre de quien delega, domicilio y documento nacional de identidad con firma autógrafa; así como los datos de representante. Debe hacer constar la necesidad de presentar el documento nacional de identidad y la necesidad de estampar la firma, la fecha y la hora de la recepción o de la transacción delegada.

 

Debe incluir el domicilio de quien delega y del representante, datos a verificar mediante la presentación del documento nacional de identidad.

 

Debe estampar la formula “A quien corresponda”; y el texto versará similar a lo que sigue: nombre del representado, “Yo, Antonio Baró Cáceres”, propietario del documento de identidad nacional de identidad número…; autorizo a “Manuel De Pena”; propietario del documento de identidad nacional de identidad número…, a que realice en mi nombre. “…” e irá en el espacio entrecomillado el trámite que se pretende. Sigue el nombre completo del representado y la firma.

 

Este modelo puede servir de referencia siendo adaptado a las necesidades de cada persona y circunstancia, sirviendo para que otra persona en nombre del representado pueda recoger o entregar o también solicitar o representar en algún acto o cursar documentación en centros de estudio u otros, universidades o empresas, en nombre del representado, previa presentación de la carta de autorización.

De renuncia

Renuncia voluntaria

Carta Poder

Carta poder simple

Solicitud Formal Comercial Para agradecimiento Notarial De trabajo Familiar De reclamo Para despido De compromiso Laboral Baja voluntaria De presentación De autorización De petición